domingo, 22 de noviembre de 2009

FELIPE CALDERÓN EN CAGANER



A diferencia de quienes desean denostarlo, el que Felipe Calderón cuente con su caganer es un punto a favor, si seguimos el sentido original de su significado en la tradición catalana: un caganer es una figura de buena suerte y anuncia prosperidad.
En España una empresa artesanal realiza piezas de cerámica denominadas caganers. Éstas simbolizan personajes famosos en la postura evidente de dar salida al contenido del intestino grueso.



La página web de la empresa dice que el caganer (cagón en catalán) es una figura del siglo XIX, que se colocaba en los nacimientos de Navidad, para tener buena suerte: "El “Caganer”, figura obligada en los belenes ochocentistas, puesto que la gente decía que con su deposición abonaba la tierra y así la fertilizaba para el año siguiente. Con él había la salud y tranquilidad de cuerpo y alma que hace falta para montar el pesebre, con el gozo y alegría que comporta la Navidad en el hogar. Colocar esta figura en el Belén, traía suerte y alegría, no hacerlo comportaba desventura".



El caganer de Felipe Calderón ha sido utilizado por los críticos al Presidente, descontextualizándolo del sentido original de la figura, para sumarlo a un sistema simbólico crítico. Un buen recurso propagandístico, visto de esa manera. Pero también hay caganer de Hugo Chávez, del Presidente Obama, de la Reina Isabel de Inglaterra... en fin, hay demasiadas figuras públicas, que en sentido estricto no se elaboran para ridiculizarlas, sino al contrario: "El caganer es una figura entrañable muy respetada y querida en el típico pesebre catalán. No se trata de una burla, sino bien al contrario, es un homenaje al personaje, oficio o actividad que representa. Después de un trabajo artístico de diseño del personaje, se realizan moldes de yeso y se producen de forma artesanal de una en una, se secan y se cuecen al horno, y se pintan a mano. Desde hace unos años esta figura se ha convertido en un curioso símbolo y objeto de culto entre muchos coleccionistas. En esta nueva temporada seguiremos trabajando con el caganer representando a personajes de la vida pública (políticos, artistas, futbolistas, etc.) Así lo explica la empresa en su sitio WEB.
El caganer de Felipe Calderón, entonces, es en realidad una figura de buena suerte, que anticipa un buen año si lo colocamos en nuestro Nacimiento Navideño; está realizado a mano, mide en altura entre 11 y 12 centímetros (algunos críticos ramplones dirán que es tamaño natural) y su anchura es de 5 centímetros, cuesta 15 euros más envío. Puede ser adquirida a través de internet en la página de la empresa fabricante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario