lunes, 27 de julio de 2009

ALGO DE HISTORIAS PARA NIÑOS...

Alemania es un país asombroso, desde siempre ha generado una cultura inmensa que ya es patrimonio de la humanidad. Mi amiga Rike Ledge, quien nació en Berlín y el año pasado se dedicó a viajar en México para formar paquetes de interés turístico para los europeos, en algún momento me explicaba el significado de muchos referentes que los mexicanos tenemos de los germanos, me aclaró muchas dudas y me amplió otras más.
Entre los temas platicados, estuvieron algunas leyendas; una de las más significativas es la conocida como El flautista de Hamelin. Aquí les dejo algo de lo platicado...


La historia del flautista de Hamelin celebra 725 años con una gran fiesta de arte, gastronomía, música y color.

En un día de verano de 1824, la ciudad de Hameln (Hamelin en español) estaba plagada de ratas, de manera que no había forma de liberarse de ellas. Entonces llegó un hombre apuesto, de unos 30 años, al que le atribuían poderes especiales, vestido de colores y con una flauta de plata; la gente le ofreció un pago si liberaba a la ciudad de la plaga, asunto que el personaje resolvió interpretando música de flauta, la cual atrajo a las ratas hasta el río Weser, donde murieron ahogadas. El flautista reclamó su pago, pero los pobladores se lo negaron; en venganza, el 26 de junio, mientras la gente estaba en la iglesia celebrando a Juan y Pablo, el flautista sedujo con su música a 130 niñas y niños, a quienes hizo extraviar en una grieta efímera en la tierra de una colina llamada Koppen, la grieta se cerró dejando a los niños adentro, así que éstos nunca regresaron a casa. Algunas versiones dicen que dos niños, uno ciego y uno cojo, quedaron atrás y no entraron en la cueva, y fueron quienes dieron aviso. Otras versiones hablan solamente del niño cojo. Versiones más modernas cuentan que el flautista sí devolvió a los niños una vez que le pagaron con muy altos intereses moratorios. Ésta es, en síntesis, la leyenda que todos conocemos de El flautista de Hamelin, que forma parte del acervo cultural universal.
El origen de la leyenda del flautista no se conoce; aunque los historiadores aceptan que la parte donde se menciona la desaparición de los niños fue añadida a finales del siglo XVI, como complemento a la original de la expulsión de las ratas. Estos expertos afirman que la expansión hacia el Este de la Baja Alemania entre los siglos XII y XV se debe a que los niños de Hamelin eran en realidad jóvenes aburridos y deseosos de aventuras que fueron reclutados para poblar y trabajar en tierras eslavas, donde había un futuro promisorio.


Ciudad mágica
Hamelin es una población ubicada en el corazón de Baja Sajonia, Alemania, a la orilla del río Weser; considerada una joya del renacimiento, hoy la habitan casi 60 mil personas en un área de poco más de 102 km². En la ciudad, existe un corto callejón llamado Bungelosen Strasse (calle sin tambores) donde además de que no se tocan tambores, hay quienes afirman que jamás se ha oído allí música de ninguna clase durante casi siete siglos porque es el camino que los130 niños de la ciudad tomaron.
Esta maravillosa localidad está en la denominada Ruta Alemana de los Cuentos, que se extiende desde Hanau a Brema. Muy cerca está también Bodenwerder, famosa por las narraciones del Barón de Münchhausen.
Ya que la ciudad no es muy grande, puede recorrerse a pie, descubriendo cada rincón mágico que en ella se presenta al visitante.
Uno de los lugares con más visitas está en la calle Osterstrasse, donde un edificio del siglo XVI alberga el Museo del Flautista de Hamelin; cuenta con vitrales, pinturas y narraciones con diferentes versiones del acontecimiento, además de unos 350 libros que narran la leyenda y estudian su misterio. Recorrerlo toma un poco más de una hora.

Una celebración colorida
En la actualidad, la leyenda atrae a la ciudad a miles de turistas que pueden disfrutar de paltillos como "colas de rata flambes" (tiras de carne de cerdo flameadas) y una bebida con alcohol llamada "matarratas". Desde 1956, ocho decenas de habitantes representan la historia en una plaza del centro de la ciudad. Los niños hacen de ratas y al final de la función los chicos persiguen a un hombre vestido con traje multicolor, que se aleja tocando un oboe. Los padres que figuran en el público llaman a gritos a los "hipnotizados" jóvenes para hacerles volver. Las representaciones son de libre acceso para el visitante, la temporada de este año es del 10 de mayo hasta el 30 de septiembre al medio día. También, todos los miércoles desde el 13 de mayo hasta el 9 de septiembre, a las 4:30, se representa en el mismo lugar el musical “Ratas”, una interpretación humorística de la leyenda.
Con motivo del 725 aniversario de la leyenda, en Hamelin se llevarán a cabo múltiples actividades culturales que incluyen una fastuosa representación teatral en el Museo, el concierto llamado “El lado oscuro de la flauta”, venta de souvenirs y una deliciosa cerveza conmemorativa, por su parte, los hoteles cuentan con habitaciones decoradas con elementos mágicos referentes a la leyenda, visitas guiadas y tours cargados de excentricidad.
Sin duda, el aniversario 725 del flautista de Hamelin emite un sonido seductor que nos invita a presenciar esta celebración mágica y colorida en una de las regiones más hermosas de Alemania.

De la vida real
Hans Dobbertin, profesor retirado que habita en Hamelin, ha dedicado buena parte de su vida a investigar la leyenda del flautista; afirma que ésta es una tragedia que ocurrió más allá de Hamelin, después de que los niños embarcaron con dirección al Este reclutados por el conde Nicholas von Spiegelberg, un colonizador alemán que buscaba expandir sus dominios hacia las tierras bálticas. Al hundirse el barco, perecieron los niños y el conde. Algunos eruditos no están de acuerdo con Dobbertin, pero hasta que alguien presente una teoría convincente, Spiegelberg es el principal candidato histórico para ser el flautista de Hamelin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario